La Gallina Extremeña Azul
La Gallina Extremeña Azul es una raza autóctona española en peligro de extinción que se concentra principalmente en Extremadura, con mayor número de animales en la provincia de Cáceres. Es una raza autóctona bien adaptada a su medio natural y a las condiciones climáticas de su entorno, lo que la hace una raza muy rústica y resistente.
La rusticidad de la Gallina Extremeña azul, hace que esta raza sea muy apreciada por los avicultores, ya que se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su buena capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal.
Es una raza de doble aptitud, con producciones de huevos y carne no desdeñables. La Gallina Extremeña Azul es un animal muy vivaz, que busca activamente el alimento, se limpia y acicala y despliega los rituales de cortejo, cubación y anidamiento. Su docilidad depende del manejo en el que se encuentre. Si se mantienen muchos machos juntos en parques o corrales, sus peleas para establecer la jerarquía pueden ocasionar bajas; sin embargo varios machos con suficiente gallinas pueden formar sus grupos y convivir sin problemas.
Origen
En la Península Ibérica desde el S.VIII hasta el S. XV, las fronteras entre los reinos peninsulares y los territorios dominados por los árabes fueron móviles, y Extremadura era parte de esa zona de conflicto y de intercambio. Antes de que el Reino de León se uniese a Castilla (1230), los leoneses tuvieron un importante papel en la conquista y repoblación de Extremadura, de lo que da fe la toponimia (Calera de león, Fuentes de León), toponimia que también recuerda la importancia en estas tierras de la Orden del Temple (Jerez de los Caballeros, Puebla del Maestre). Los Templarios, una Orden religiosa y militar creada en Francia para proteger a los peregrinos a Tierra Santa, conquistaron Jerusalén en 1099 y establecieron conexiones entre Europa y Oriente Medio. En España, los Caballeros del Temple participaron en la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) y en la conquista de Murcia, recibiendo en recompensa, entre otras plazas, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra en Extremadura. Esta Orden pudo contribuir a la creación y expansión de una gallina que bien pudiera ser el ancestro común de las razas de plumaje gris españolas “Indio de León”, “Extremeña Azul” y “Andaluza Azul”, y de las francesas “Bleau de Les Landes” (ya extinta) y del “Côq de Pêche du Limousin” (en peligro), siendo el Camino de Santiago una de las vías de diseminación de estas aves durante la Edad Media.
Alfonso X el Sabio creó La Mesta en 1273, una organización de ganaderos que dio lugar al establecimiento de la red de cañadas reales, rutas para la circulación de los rebaños en busca de pastos temporales que aún atraviesan la Península Ibérica. El ámbito inicial de la Mesta fue Castilla y León, en 1480 se abrió la comunicación con Aragón y en 1492 con Andalucía. Cuando la práctica de latrashumancia comenzó a declinar se abolió la Mesta, en 1836. Las gallinas seguramente trashumaron con los pastores por toda la Península durante siglos, pero las condiciones socioeconómicas y la menor industrialización en el oeste de España, favoreció que las gallinas azules se mantuvieran hasta el S XX en zonas adyacentes a la Vía de la Plata y a las Cañadas Leonesa Oriental y Occidental que unen la montaña leonesa con las dehesas extremeñas y andaluzas, como comprobó Orozco (1989). Cuando cesó la práctica de la trashumancia, la población extremeña de gallinas azules se asentó en pueblos y cortijos hasta que a partir de los años 50 del pasado siglo la irrupción de la avicultura industrial propició que las razas comerciales la desplazaran casi totalmente, prueba de ello es que en 1991, cuando la Junta de Extremadura inició el programa de recuperación, se hallaron animales en solo cinco municipios extremeños.
Presente de la Gallina Azul Extremeña
La raza “Extremeña Azul” comenzó a configurarse como tal en la década de los años 80 del pasado siglo, cuando el Dr. Orozco, investigador del INIA, halló en la Comarca de la Serena (Badajoz) una gallina de plumaje gris, que incluyó en su libro sobre razas de gallinas españolas con el nombre de Gallina “Extremeña Azul”.
En 1991 la Junta de Extremadura inició un programa de recuperación de laGallina “Extremeña Azul”. Los primeros animales y huevos fértiles procedían de de nueve avicultores de diferentes municipios de Badajoz y Cáceres. Diversos proyectos de I+D financiaron la búsqueda, multiplicación y selección morfológica de estas aves en la Finca Valdesequera de la Junta de Extremadura, y a partir de estos animales, se crearon dos núcleos de conservación de gallina “Extremeña Azul”: en 2012 en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (UEX) y en 2014 en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de la Junta de Extremadura.
Paralela e independientemente de la conservación de la población de Valdesequera, avicultores de Cáceres y de Badajoz se esforzaron en recuperar, conservar y seleccionar in situ ejemplares de gallinas “Extremeña Azul”. En 2011 las Asociaciones de avicultores existentes se unieron en la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Extremeña Azul (ACGEXA).
Aptitudes de la Gallina Extremeña Azul
La Gallina Extremeña Azul es de aptitud mixta. Las pequeños manadas que se criaban en cortijos o en corrales satisfacían las necesidades familiares de huevos y carne. La raza posee el gen de la piel amarilla, característica apreciada comercialmente en los pollos de carne por estar asociada a la cría en campo. El caponaje de los machos, respecto a los gallos, no tiene efecto significativo en el peso al sacrificio, ni en el rendimiento de la canal eviscerada, ni en la calidad organoléptica de la carne apreciada por consumidores, los capones tienen más peso de pechuga y las y los gallos de muslos y contramuslos.
El peso corporal de las aves depende del sistema de explotación y de la alimentación que reciban. Criados en parques y alimentados con pienso convencional, los machos “Extremeña Azul” pueden alcanzar 2 Kg de peso vivo los 4,5 meses de edad.
Las hembras “Extremeña Azul” comienzan a poner huevos a las 21 semanas, alcanzando el 50% de puesta a las 26 semanas.
Morfología de la Gallina Extremeña Azul
La raza es de aptitud mixta, huevos y carne. El tipo de ave es intermedio entre las de tipo mediterráneo y las de tipo atlántico, algo más ligera que las semipesadas. Es de pluma lisa, cresta simple y tarsos desnudos. Tiene tres variedades de color de plumaje: gris, blanco y negro. Los rasgos morfológicos distintivos son el color de plumaje del heterocigoto, el de las orejillas y el de los tarsos, y también el color del huevo.
El patrón aceptado por la Asociación de criadores ACGEXA:
– Variedades de color de plumaje
Además del prototipo gris, se aceptan como variedades de color de plumaje el blanco sucio (blanco salpicado de gris o negro) y el negro (con irisaciones verdes) que corresponden a los homocigotos BlBl y blbl) respectivamente.
-Prototipo racial
El heterocigoto para el gen Blu (Blbl), de plumaje gris más o menos oscuro con o sin laceado.
Morfología
Plumaje: No muy ceñido y de plumas redondeadas.
Huevo: De tamaño medio (53-63gr) y color moreno claro, con tinte rosado o marfil.
Peso: Gallo adulto de 2,500 a 4,200 Kg – Gallina de 1,300 a 3,200 Kg
Diámetro de las anillas: Gallo 22 – Gallina 20
*Morfología especifica del gallo:
Cabeza: Larga y ancha.
Cara: Lisa, llena y de color rojo vivo.
Cresta: Tamaño mediano, sencilla, recta y con cinco o seis dientes; está bien asentada en la cabeza pero el espolón no está pegado, sino que se desvía ligeramente de la línea del cuello; de color rojo vivo.
Barbillas: No muy largas, lisas, algo redondeadas en la punta, y de color rojo vivo.
Orejillas: De tamaño mediano, pegadas a la cara, lisas, lanceoladas y de color rojo.
Pico: Fuerte, vigoroso y curvado en la punta, de color gris oscuro o negro, con la punta de color córneo amarillento.
Ojos: Grandes y redondeados, de color entre castaño rojizo y anaranjado.
Cuello: De longitud mediana, poco arqueado, con plumas de la esclavina abundantes que descansan claramente en los hombros del ala.
Tronco: Ancho, profundo y bastante largo.
Dorso: Ancho, de longitud mediana, inclinando de delante hacia atrás y con abundantes caireles.
Pecho: Ancho, profundo y redondeado.
Cola: De tamaño medio, hoces bien curvadas pero no demasiado largas, formando en el arranque un ángulo de 45 grados con la horizontal.
Abdomen: Ancho y bien desarrollado.
Extremidades:
Alas: Bien pegadas y ceñidas al cuerpo.
Muslos: Tamaño medio, fuertes, bien formados y rectos.
Tarsos: Más bien largos, gruesos y fuertes; con cuatro dedos fuertes y rectos. Tanto unos como otros de color verde más o menos intenso.
Color del plumaje:
Esclavina, dorso, hombros, silla, caireles: Azul oscuro y lustroso.
Alas, cola, muslo, subcolor y plumón: Azul pizarra.
Cuerpo y pecho: Azul pizarra con o sin ribeteado de azul más oscuro.
*Morfología especifica de la gallina:
En general como en el gallo, teniendo en cuenta las diferencias debidas al sexo.
Barbillas: Más cortas que las del gallo y redondeadas.
Pico: Menos curvado que el del gallo.
Cresta: Recta, sencilla y no demasiado grande (en algún caso puede estar algo curvada hacia un lado).
Cola: Formando un ángulo entre 35o y 45 grados con la horizontal.
Dorso: Menos inclinado que el del gallo.
Color del plumaje: en cabeza y cuello azul pizarra oscuro y en el resto del cuerpo azul pizarra con o sin ribeteado de azul más oscuro.
Espolón: Se acepta la presencia de espolón en las hembras.
Huevo: Los huevos son de color moreno claro, con tinte rosado o marfil. El peso de los huevos oscila en torno a 60 gr.