Cuándo y dónde aparecieron las primeras gallinas y gallos domésticos

Cuándo y dónde aparecieron las primeras gallinas y gallos domésticos

 

Un estudio del genoma confirma que los pollos se empezaron a domesticar en el sudeste asiático en el 7500 a. C.

Cuándo y dónde aparecieron las primeras gallinas y gallos domésticos
863 genomas han permitido averiguar el origen de los pollos (Pixabay)

JUDITH VIVES 26/06/2020 08:53

Un estudio genético concreta por fin el dato que el mundo científico lleva años discutiendo: cuándo y dónde surgieron los primeros gallos y gallinas domésticos. Y aunque hoy en día es el animal de granja más común del mundo y la mayor fuente individual de proteína animal para los humanos, todavía existían algunas dudas sobre sus cuáles eran sus auténticos orígenes.

Ahora, 863 genomas revelan el origen y la domesticación del pollo. Este es precisamente el título del estudio dirigido por el investigador Ming-Shan Wang del Instituto de Zoología Kunming de la Academia de Ciencias de China y que se ha publicado en Cell Research . La investigación concluye que fueron los habitantes de la zona norte del sudeste asiático o del sur de China los primeros en domesticar un faisán dorado, allá por los alrededores del 7500 a. C. Más tarde, inmigrantes y comerciantes llevaron este ave a través de Asia y al resto de continentes, excepto a la Antártida.

Los gallos y gallinas vienen del sudeste asiático, según un estudio.
Los gallos y gallinas vienen del sudeste asiático, según un estudio. (Pexels)

”Nuestros resultados contradicen las afirmaciones anteriores de que los pollos fueron domesticados en el norte de China y el valle del Indo”, explican los autores del estudio. También han podido confirmar que el antepasado principal del pollo moderno es una subespecie del ave llamada Gallus gallus spadiceus.

Los expertos califican el estudio de “histórico” y celebran que arroje nueva luz no solo sobre el origen de gallos y gallinas, sino también sobre el surgimiento de la agricultura y las primeras redes comerciales. Además, ayuda a explica qué características hicieron de los pollos un animal tan atractivo para los humanos.

Según Charles Darwin, el pollo descendía de los Gallus gallus porque los pájaros se parecen y pueden ser crías fértiles; pero creía que su domesticación había tenido lugar en la India. En realidad, cinco variedades del faisán dorado habitan en un amplio arco que se extiende desde las selvas de Indonesia hasta las estribaciones del Himalaya de Pakistán. El hallazgo arqueológico de huesos de pollo llevó a gran parte de los arqueólogos a afirmar que los humanos domesticaron a los gallos y gallinas hace 9000 años en el norte de China y hace 4000 años en Pakistán.

Los estudios de ADN han ayudado a resolver el problema. Sin embargo, encontrar muestras no ha sido tan fácil. Jianlin Han, un genetista del Laboratorio Conjunto de Recursos Genéticos de Ganado, ha dedicado 20 años a tomar muestras de pollos y aves salvajes en más de 120 aldeas en Asia y África.

El equipo autor del estudio ordenó los genomas completos de 863 aves y los comparó. Los resultados sugieren que los pollos modernos descienden principalmente de variedades domesticadas y silvestres presentes en lo que hoy es Myanmar, Laos, Tailandia y el sur de China

Los resultados confirman una hipótesis presentada en 1994 por el Príncipe Heredero de Japón Akishino, también ornitólogo, sobre la base de datos de ADN mitocondrial.

Los nuevos datos de ADN vinculan a los pollos domesticados más estrechamente con la subespecie del sudeste asiático Gallus gallus spadiceus. Sugieren que el linaje que se convirtió en el pollo que conocemos hoy en día se separó de esta otra especie en algún momento entre 12.800 y 6200 años atrás, y la domesticación se produjo después de la división de los linajes.

A pesar de las conclusiones genéticas de este estudio, sin embargo, algunos científicos consideran que hace falta obtener muestras de ADN más antiguo para confirmar los resultados, puesto que los genomas de las aves modernas podrían estar limitando la información sobre la evolución de los gallos. 

Artículo científico de referencia

863 genomes reveal the origin and domestication of chicken. Ming-Shan Wang, et al. Cell Research , 2020

Nota de prensa sacada de La Vanguardia.