El parlamento checo vota a favor de prohibir la cría de gallinas en jaulas a partir de 2027

El parlamento checo vota a favor de prohibir la cría de gallinas en jaulas a partir de 2027

  • La medida, una vez entre en vigor, impactará positivamente en 4,5 millones de animales. 
  • Cada vez más países se suman a esta iniciativa, señalando la dirección inequívoca hacia la que tiende el mercado de la alimentación europeo

En República Checa, el Parlamento votó el pasado 16 de Septiembre a favor de prohibir la cría de gallinas en jaulas a partir de 2027. La votación obtuvo 53 votos a favor y 21 en contra. Cuando la aplicación de dicha ley sea vigente, República Checa se unirá a otros países como Suiza, Luxemburgo, Austria, Eslovaquia y Alemania en la prohibición de este tipo de cría, afectando positivamente a más de 4,5 millones de gallinas.

En España son las empresas las que están liderando esta iniciativa. El caso más reciente en nuestro país es el de la cadena de hipermercados y supermercados E.Leclerc, que tras meses de reuniones con la ONG Equalia, ha publicado su compromiso de vender exclusivamente huevos de gallinas libres de jaulas a partir de 2025, aplicando esta política también al huevo utilizado como ingrediente en todos sus productos de marca propia.

En 2018, Francia se convirtió en el primer país en el que la cadena publicó una declaración de intenciones referente a abandonar la venta de huevos procedentes de gallinas enjauladas a partir de 2025. Por su parte, la aplicación del compromiso publicado en España no se limita exclusivamente a los establecimientos de E.Leclerc en España, ya que se extendería también al resto de países en los que la cadena tiene presencia: Portugal, Polonia, Eslovenia y Andorra, donde aún se espera la fecha de publicación del compromiso.

Este tipo de medidas afectará de manera positiva aproximadamente a 300.000 gallinas en España, –y más de 2 millones de gallinas, contando con el resto de países a los que se extiende la medida– a las que el sistema de producción en jaula ha negado la capacidad de expresar comportamientos naturales propios de su especie, como mantener una higiene etológica adecuada o moverse en un espacio que garantice unos mínimos estándares de bienestar animal.

Además, esta iniciativa se encuentra en consonancia con el marco europeo de sostenibilidad Pacto Verde, la estrategia De la Granja a la Mesa y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Noticia publicada en AgroNews Castilla y León.