La gallina autóctona extremeña azul tendrá su propio festival en Valdelacasa de Tajo

La gallina autóctona extremeña azul tendrá su propio festival en Valdelacasa de Tajo

Noticia de Eloy García en Hoy 

La gallina autóctona extremeña azul tendrá su propio festival en Valdelacasa de Tajo

La finca Los Encepados acogerá a mediados de marzo Avijara y el I Gallina Extremeña Fest

La raza autóctona de gallina extremeña será protagonista a mediados de marzo en la finca Los Encepados, en Valdelacasa de Tajo. En concreto los días 16 y 17, cuando se celebrarán los denominados Avijara (I Foro de Criadores y Aficionados de la Gallina Extremeña Azul) y el Gallina Extremeña Fest.

El primero, el sábado 16, se abrirá con una charla sobre el programa de cría de esta especie a cargo de Pablo Valera, de la empresa Gescan. A su conclusión Ramón Bustamante, de Nanta, hablará sobre alimentación, para seguir con una demostración culinaria, visita a la finca y una ponencia con varios intervinientes sobre el futuro de la gallina extremeña azul.

El domingo 17 será el festival, con una charla, tours gallineros en grupos reducidos, talleres de cocina infantil con huevos de gallinas extremeñas, visitas al ‘gallinero baby’, manualidades o puestos de comercio local.

En peligro de extinción

Desde Los Encepados, que organiza ambas jornadas con el patrocinio de varias empresas y el Ayuntamiento, explican que esta raza se encuentra en peligro de extinción, a pesar de contar con un papel fundamental en la agricultura sostenible.

«Estas gallinas son omnívoras y comen insectos, semillas y otros desperdicios orgánicos. Eso las convierte en una herramienta eficaz para el control de plagas y la reducción de residuos», dicen.

Las gallinas extremeñas, prosiguen, son una opción sostenible para la producción de huevos, «ya que son resistentes y se adaptan bien a diferentes tipos de clima», obteniendo como resultado «huevos de buena calidad, que gustan a la gente».

En ambos casos las plazas son limitadas y la inscripción gratuita, pero obligatoria, a través del correo electrónico los encepados@gmail.com.

Leave Comment