ACGEXA comparte su experiencia con los colegios extremeños en FITUR 2023

ACGEXA comparte su experiencia con los colegios extremeños en FITUR 2023

El pasado domingo 22 de enero, la raza autóctona Gallina Extremeña Azul formó parte por primera vez de la última edición de FITUR

 

 Gracias a la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera, las razas autóctonas tuvieron un espacio muy especial en el stand del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Con la coordinación de la Real Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, las 15 Asociaciones de Criadores participantes organizaron diferentes exposiciones con degustaciones, vino, presentaciones de eventos y  ponencias.

Por primera vez, la Gallina Extremeña Azul, raza autóctona extremeña en peligro de extinción, estuvo en la Feria Internacional del Turismo. La raza estuvo representada con la intervención de Javier Bernal, criador de la raza que forma parte de ACGEXA, la Asociación de Criadores de Gallinas Extremeña Azul. La charla se centró en las actividades realizadas el pasado curso en diferentes colegios de Mérida para dar a conocer la raza entre los más pequeños. Con esta actividad, los niños conocen de primera mano, el proceso de incubación y nacimiento de los pollos con el cuidado y atención de la incubadora en el centro educativo con la explicación y supervisión de Javier Bernal. Una experiencia muy bonita que divulga esta raza entre los niños, y fomenta su protección y cuidado.

Para la Real Federación, las razas puras y las Asociaciones de Criadores tuvieron un papel destacado, contando, durante toda la feria, con un amplio programa de actividades en un FITUR que iguala cifras prepandemia.

Para Pablo Valera, fundador y director técnico de Gescan Gestión de Programas de Cría, que ya ha formado parte de estas experiencias en FITUR desde 2020, este tipo de actividades es una apuesta importante y necesaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Gracias también a la coordinación de RFEAGAS, estos encuentros son esenciales para servir de altavoz y escaparate para las razas autóctonas en extinción como la Gallina Extremeña Azul.