La Gallina Extremeña Azul en el Comité Técnico de FEAGAS para razas autóctonas en peligro de extinción de Extremadura

La Gallina Extremeña Azul en el Comité Técnico de FEAGAS para razas autóctonas en peligro de extinción de Extremadura

El pasado 13 de enero se llevó a cabo, por videoconferencia, la primera reunión del Comité Autonómico de Razas en Peligro de Extinción de Extremadura, estructura creada en el seno de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS) que convocó a todas las Asociaciones de Criadores con censo de su raza en Extremadura según los datos registrados en ARCA en 2018.

En dicho encuentro, en el que participaron 10 Organizaciones Miembro y personal de la Federación, se trató el motivo principal de la creación de este Comité: unificar la interlocución entre la autonomía de Extremadura y el sector de razas PEX (en peligro de extinción) así como la necesidad de abordar y consensuar las temáticas más importantes a la hora de poner en marcha actuaciones conjuntas y defender posiciones que favorezcan la actividad pecuaria de nuestras razas en peligro de extinción. En este encuentro, la Gallina Extremeña Azul estuvo representada por Pablo Valera, Director Técnico de la Asociación.

Se presentó el organigrama planteado según censos y número de razas por regiones o autonomías y se hizo un repaso del organigrama técnico de los Comités tanto de razas autóctonas de fomento e integradas como de razas autóctonas en peligro de extinción.

Tras la exposición de dicha estructura, se procedió al diseño del Comité y a la elección de los representantes, resultando elegidas Paloma Ureta, directora técnica del Libro Genealógico de la raza porcina Ibérica, que incluye las variedades en peligro de extinción Torbiscal y Lampiño, como Coordinadora; y María Jesús Rodríguez, secretaria técnica ejecutiva de la Asociación de Criadores de Caprino de Raza Retinta Extremeña (ACCRE), como Relatora; que proporcionarán apoyo de coordinación en las reuniones y en la puesta en marcha de actuaciones conjuntas.

Por último, se analizó la posibilidad de crear comisiones transversales específicas o generales según la temática, como por ejemplo sanidad y exportación, Política Agraria Comunitaria o certámenes ganaderos. Estas comisiones se compaginarían, según el interés que exista, con las acciones que se están llevando a cabo desde FEAGAS a nivel nacional.

Se espera que, a lo largo de este mes, los Comités Autonómicos o Regionales de las Razas en Peligro de Extinción de FEAGAS queden totalmente constituidos para poder así enfocar los esfuerzos según regiones o autonomías y crear interacciones entre diferentes especies y razas con el fin de que puedan darse apoyo mutuo para poder mejorar y aumentar las sinergias y la colaboración.

La idea de que la estructura representativa a nivel técnico en el seno de FEAGAS se organice a nivel autonómico o regional, y no a nivel de especie, parte de una decisión tomada por las propias asociaciones de razas autóctonas en peligro de extinción que conforman la Federación.