La Gallina Extremeña Azul se incorpora al Logotipo Raza Autóctona 100%

La Gallina Extremeña Azul se incorpora al Logotipo Raza Autóctona 100%

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) autoriza el uso del Logotipo Raza Autóctona 100% a la Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Extremeña Azul, (ACGEXA), entidad  reconocida para la gestión del Libro Genealógico de esta raza. La Gallina Extremeña Azul es una raza clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España. 

La zona de producción del ganado aviar de Raza Extremeña Azul, cuyos productos son aptos para ser amparados por el logotipo “Raza Autóctona”, está constituida por las explotaciones en donde se cría dicha raza, sea cual fuere la ubicación. 

Los productos etiquetados con el Logotipo Raza Autóctona Extremeña Azul se distinguirán por la edad y sexo de las aves u otros criterios, según lo que establezca en cada momento la legislación vigente. 

Los productos amparados bajo el logotipo “raza autóctona” Gallina Extremeña Azul se concede para la carne, huevos y productos elaborados procedentes de esta raza:

  • Carne fresca 
  •  Conservas, embutidos y otros preparados elaborados con carne 
  • Huevos y sus elaboraciones 
  •  Plumas para cualquier uso 

El Logotipo Raza Autóctona 100% permite a los consumidores reconocer los productos procedentes de nuestras razas autóctonas, contribuyendo así a su mantenimiento, conservación y difusión. 

Hasta la fecha, este distintivo ha sido cedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a un total de 55 razas; 26 de ellas de la especie bovina, 12 de ovino, 10 caprino, tres de porcino, una equina y tres aviares, siendo la Gallina Extremeña Azul la última incorporación. Para más información sobre el Logotipo Raza Autóctona 100% Gallina Extremeña Azul, pinche aquí