El cocinero extremeño Antonio Granero dedica su último programa a la raza autóctona en peligro de extinción, la Gallina Extremeña Azul y prepara un plato donde esta raza extremeña es la protagonista: Pepitoria de Gallina Extremeña Azul 100% nuestro.
Las razas de ganado autóctonas son objeto de una especial protección por parte de las administraciones públicas, no sólo como parte del patrimonio genético animal de España, sino también porque mayoritariamente se crían en régimen extensivo, con las beneficiosas consecuencias para la sostenibilidad del medio rural que ello conlleva.
Desde el 5 de febrero de 2021, la Asociación de Criadores de la Gallina Extremeña Azul (ACGEXA) tiene la autorización para usar el Logotipo Raza Autóctona 100% Gallina Extremeña Azul. El Logotipo Raza Autóctona 100% Extremeña Azul es propiedad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que cede su uso a la Asociación ACGEXA.
Los productos autorizados para el uso de la denominación “Raza Autóctona 100 % Extremeña Azul”, son las carnes, huevos y otros productos elaborados de la Gallina Extremeña Azul, procedente de animales inscritos en el Libro Genealógico de dicha Raza o que sean certificados como tales por el órgano de certificación del Libro Genealógico.